• miércoles, mayo 16, 2007

    Provinciano en Madrid: La nostalgia plasmada en papel

    "... Ambos rieron y la conversación se hizo más amena e incluso familiar. A la larga, ambos eran de la Costa Atlántica Colombiana, donde sólo se necesita un saludo y unos minutos de conversación para considerarse "amigos de toda la vida"

    Hoy en BQB nos trasladamos de ciudad: de Barcelona a Madrid. Dos mundos distintos según quién lo vea. Pero es que para un inmigrante cualquier nueva ciudad siempre será un nuevo mundo, un nuevo reto, un nuevo espacio en el que siempre extrañará su lugar de origen, su familia, sus costumbres y sus amigos.

    Precisamente la nostalgia y el largo camino que recorren todos aquellos que un día decidieron buscar suerte en otras tierras son las premisas fundamentales en las que Alfonso Ricaurte M. - periodista barranquillero afincado en Madrid hace varios años, en donde dirige un conocido programa radial- se basó para escribir su libro Provinciano en Madrid”

    "... Y disfrutó en grande imaginándose una tercera ciudad con las características de Barranquilla y Madrid.

    Empezó construyendo una ciudad con una infraestructura tan monumental y hermosa como la de Madrid, pero en la que se encontrara el sabor y la calidez de la gente latina, la informalidad, el saludo efusivo, la carcajada a mandíbula batiente, la camisa de flores en cualquier época del año, el pantalón corto, el cuarto de dominó, las reuniones en las esquinas, el chiste a flor de labios, la mamadera de gallo, la gente sentada en las terrazas.”

    El autor nos comenta un poco de sus inquietudes y el porqué se decidió a publicar esta interesante novela que narra todas las viscitudes y experiencias –buenas y malas- por las que pasa un Provinciano en Madrid.

    El autor con su obra en las manos, en Madrid.

    BQB: ¿Por qué surge la necesidad de escribir este libro?

    Alfonso Ricaurte M.: Provinciano en Madrid surge de la necesidad pura y dura de continuar ejerciendo nuestra profesión de periodista de una manera más profunda de lo que nos permiten los limitados espacios de la prensa escrita.

    Esa es sin lugar a dudas la primera razón. La segunda y no por ello menos importante, la necesidad de mostrar una cara diferente de la aventura migratoria. Diferente a aquella visión victimista o de sufrimiento que algunos prefieren asumir o en la que prefieren sumergirse.

    Quise mostrar también la visión del colombiano y sobre todo, la de la gente del Caribe de nuestro país, léase barranquillero, quienes a todo lo que afrontan y padecen le sacan su lado positivo o su lado gracioso, sin importarnos que seamos nosotros mismos “la víctima”.

    BQB: ¿Cual crees que es la razón por la que la gente debe comprar el libro?

    ARM: Por que es una de esas crónicas de un periódico local en la que todos, con toda seguridad, se sentirán en algunos de sus pasajes, gratamente identificados y porque además pienso, y ojala no este equivocada, podría ser un documento que motive a la superación. Son las experiencias del provinciano latino vividas en la capital de un país desarrollado en donde la añoranza de la tierra, por un lado, y el choque cultural por el otro, da origen a agradables y jocosos relatos, matizados con pasajes de profunda nostalgia, que al final son superados por la consecución de los objetivos propuestos.

    BQB: ¿Qué recuerdas de Barranquilla?

    ARM: Todo. Pero si la pregunta hubiera sido que añoro de Barranquilla, te hubiera contestado que una sola cosa que lo es todo… SU GENTE.

    BQB: ¿Que te ha comentado la gente que ha leído el libro?

    ARM: La crítica de los medios latinos en Madrid fue muy positiva, pero yo quiero conocer la opinión de quienes nos están leyendo y se han motivado a apoyarnos comprando el libro. Pero me interesa mucho más la opinión de aquellos que hayan leído el libro por lo que les agradecería me hicieran llegar su opinión a provincianoenmadrid@yahoo.es. Viajo a Barranquilla el 18 de junio para lanzar allí el libro y es muy importante para mí conocer la opinión de quienes lo han leído aquí en España.

    "Los inmigrantes somos como las cometas, pensó, encontramos mucha oposición en el camino a las metas propuestas, hasta que encontramos la corriente que nos eleva por encima de ellas y cuando eso ocurre, todo lo que hemos pasado, se convierte en historias que muchos cuentan e incluso quisieran algún día escribir".


    Si quieres más detalles sobre el libro o quieres adquirir uno o varios ejemplares envianos un correo barranquillaenbarcelona@gmail.com y le haremos llegar la solicitud a el autor.

    5 Comments:

    At 1:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

    Bueno, la verdad es que la idea no es mala, pero este hombre no vende, le haria falta una asesoria de imagen bien y dar una impresiòn mas fuerte, menos lastimera. Ahora, estoy de acuerdo con que los barranquilleros no somos los mejores ciudadanos del mundo...pero, PROVINCIANOS? No se, pero a mi parecer esa palabra suena un poco despectiva. Saludos.

     
    At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

    Eche yo lei el libro y a mi me gusto y me parecio todo lo contrario a una imagen lastimera. Tu comentario demuestra una ignorancia absoluta porque al parecer ni siquiera has entendido la entrevista. Refleja tambien tu poca solidaridad con un compatriota y te equivocas en el concepto del barranquillero, porque somos los mejores ciudadanos del mundo

     
    At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

    Claro, seámos buenos compatriotas y compremos su libro. ¡Que viva la patria!

     
    At 1:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

    BUENA ESA.
    ME HA GUSTADO MUCHO LA NOTA PUBLICADA SOBRE EL LIBRO.SOY UN CONVENCIDO QUE ESFUERZOS COMO ESOS DEBEN APOYARSE Y NO CRITICARSE COMO LO HIZO EL CORRONCHO BRUTO DEL PRIMER COMENTARIO. FELICITACIONES A LA DIRECTIVA DEL GRUPO Y PRONTO ME COMUNICARE PARA COMPRAR EL LIBRO, QUE TODOS LOS LATINOS Y MAS LOS BARRANQUILLEROS TENEMOS QUE LEER. BUENA ESA Y PA´ LANTE.

     
    At 9:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

    Ese Anónimo es un bruto corroncho, menos mal que anónimo lo puso en su sitio y el otro anónimo es que se queja. Hey anónimo, dile a anónimo que le diga a anónimo que deje de joder al anónimo.

     

    Publicar un comentario

    << Home