• jueves, mayo 10, 2007

    La crónica de un Calafell inolvidable

    Por Erika Arrieta Melgarejo

    Cuando estábamos esperando –durante más de media hora- a Carlos Mario en la Plaza España para irnos rumbo a Calafell, puedo asegurar que ninguno se imaginaba que el conocido relevo de ‘la aguja de oro’ iba a recompensar con creces la espera. Junto a Carlos Mario, ahora también conocido como un gran maestro de la improvisación folclórica, la ‘muerte’ (nuestro Jairito), su madre, (y no se la estamos mentando), la ya peculiar e irremplazable Nancy y el resto del combo convertimos el viaje de vuelta en un recuerdo para todos: inolvidable.

    Después de la presentación (que estuvo muy bien por cierto) incluída la caminata de un kilómetro por el Paseo Marítimo de Calafell, solos y bailando, terminamos debajo de carpas bajo la lluvia disfrutando, no de un sancocho, sino de una comida ‘multiétnica’.

    Todo eso sin dejarnos de reír de nuestra principal “preocupación”: frenar a Nancy, quien insistía en agradecer, a su manera, el detalle de los organizadores, que se portaron ‘de ataque’ con nosotros.

    Pero las risas ininterrumpidas en el viaje de regreso fueron la guinda de un pastel muy laborioso y trabajoso de cocinar (y sino pregúntenles a Alex, Mario, Conchi, Hebert, pero sobre todo a Deisy y Mary que lavaron los disfraces, cocieron algunas caretas y prepararon los refrigerios el día anterior, mientras descansaban de darle biberones a sus angelitos).


    Y el bus que no entraba

    Llegamos pasadas las cuatro de la tarde. Un sol de infarto, playa, brisa y un pueblo muy bonito, pero poco acostumbrado a que estrellas tan ‘relucientes’ paseen por su casco comercial con un autobús, tan alto como si fuera de dos pisos y tan largo que nada tenía que envidiarle al ‘Nojoda’.

    Montse, una de las organizadoras nos tenía preparada la Casa de la Tercera Edad como camerino. Allí degustamos los refrigerios y ajustamos nuestra coreografía a la mini Rúa (que al final no era tan mini).

    La muerte como siempre sobrada en su actuación, pero alerta, porque ya sabe que tiene reemplazo. Eso sí, su encantó conquistó a una ‘yaya’ que intentó besarlo en la boca, unos ‘lindos’ nenitos que no dejaron de pellizcarle el trasero para ver si de verdad estaba en huesos y muchas cámaras haciéndole fotos.

    Las cumbiamberas, como siempre lindas y alegres. Los cumbiamberos, bulleros y sabrosones. Esta vez las banderas fueron ondeadas por la Reina Infantil, su hermana y un juicioso ‘Jorgito’, una Monocuco (Yanet) que se saltó el protocolo, abandonando a sus compañeros para acompañarme encabezando el recorrido.

    Risas sin parar

    Pero lo mejor de todo, como ya les conté, fue el regreso. Alex, gracias a su agudo instinto felino, decidió embarcar en el autobús los tambores. Gracias a ello descubrimos una nueva faceta de nuestro ‘aguja de oro’, la improvisación folclórica. Carlos Mario se paso el recorrido resumiendo en verso todo lo que habíamos vivido durante el viaje. Para cada uno hubo un poquito, sólo fue benévolo con Mario, porque como estaba sentado al lado de Nancy dijo “con lo que lleva al lado tiene bastante”.

    Un 20 para todos

    Nancy, sin palabras, solo un besote de parte de todos por ser como eres. Conchi, siempre al tanto de los detalles, te sobraste. Alex, nuestro ágil empresario, Mario, pendiente de las banderas, Hebert de las fotos y la logística, Mary y Deisy organizando. Xime haciendo un esfuerzo enorme estuvo genial al igual que Yanet que después se fue a trabajar a Sitges. Andrés (la muerte II) siempre con su novia Nataly, alemana pero ya currambera por adopción.

    Catalina (más conocida como Carolina) una marimonda en toda regla. Heidy como siempre dispuesta y bailadora. Mary, Esteban y su prole, gracias por el esfuerzo. Sandra, un gran fichaje puntual y contagiando de su alegría a su esposo catalán y amigos. El profe, un crack y su garabatito, ni se diga, Olga apoyándonos siempre. Los músicos, todos unos artistas, y el ‘cachaco’ del clarinete: un buena gente. Y todos los que no pudieron venir pero que siempre están con nosotros, también se sobran siempre, así que ya nos volveremos a encontrar para pasarlo genial. A nuestra presidenta, ahora viajera: Doris, un gracias porque has conseguido integrarnos y avanzar.

    La reina del 2007 no habla, hoy sólo describe. Besitos y que viva BQB!!




    3 Comments:

    At 1:15 p. m., Blogger Carlos Mario Soto said...

    Buena por las caricaturas, esta vez SI OFICIALES. Pero igual tuvo un poquito de "powered by Copera"

     
    At 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

    hola soy adalberto emir pautt lozano nacido en barranquilla y vivo en la ciudad de zaragoza..soy un nato costeño..que lleva su patria y su ciudad en la sangre..posiblemente vaya a mi carnavla del alma en el 2008...ire co mi esposo que sueña con conocer el mejor vividero del mundo..y comer arroz con coco los patacones se los hago yo en casa..jajaj
    me encnata que tengais esta pagina .asi mi pareja la mira de continuo y le encanata todo lo que tiens que ver con barranquilla.. y su caranval..

     
    At 8:39 p. m., Blogger andres said...

    ola soy andres y soy de barranquilla y orgullosamente colombiano vivo ahora en valencia y bueno la verdad no me di cuenta de naaa de los carnavales de barranquilla en barcelona ni de los del 2006 nojoda cule vaina me lo perdi vale eche no dieron avisoss ni naa pero bueno da igual ya vendran otra vez y eso seguro q estare atento todo bien gracias por su atencion adioss besoss jeje viva barranquilla la arenosa nojodaaa

     

    Publicar un comentario

    << Home