• miércoles, diciembre 27, 2006

    Faltan cinco pa´las doce...


    Ya sea en lejanía o en cercanía quien no ha asomado una lagrima recordando aquel momento en el que todas las emisoras se ponen de acuerdo para poner aquella melodia que dice:

    "Las campanas de la iglesia estan sonando, anunciando que el año viejo se va. La Alegría del año nuevo viene y los abrazos se confunden sin cesar, faltan cinco pa las doce el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mama"



    Este año todos volverán a secarse mil y una lagrimas y mientras esperan la hora de hacerlo los invito a ver este cortometraje que hizo Guillermo Trujillo, un cineasta en ciernes integrante del Grupo Barranquilla en Barcelona, con el cual ganó el concurso cien miradas, un país concurso colombiano de cortometrajes (http://cienmiradas.blogspot.com) como uno de los 100 mejores cortometrajes del país.

    Mira el video en este link de Youtube o en nuestra sección de Videos

    El Director del Cortometraje habla...

    ¿de donde surgió la idea?


    La idea de la canción estaba en el corto anterior y como decidí hacer este corto como requisito de mi escuela de cine, trate de jugar con los sonidos y con la música, y nada mejor que inspirándome en lo que dice la letra de esta linda y triste canción.

    ¿Cómo fue el proceso de producción?

    En verdad fue un reto. El guión lo realice en una noche y se lo mostré a Alfredo Cohen el productor. Me quede impresionado al decirme que tenía la actriz perfecta: su abuela. Coincidencialmente el nombre que tenia en el guión antes de mostrárselo, era el mismo de su abuela, cosa que todavía no tiene explicación. Tita, como le llaman, era todo un personaje y fue muy fácil dirigirla. La preproducción del corto fue tan solo en dos días, en donde me reuní con el director de fotografía David Lombana y planeamos todo rápidamente. El rodaje duro tan solo dos días y solo lo hicimos entre tres personas básicamente, Alfredo, David y yo, pero con la colaboración de la familia de Alfredo y de un funcionario de la Universidad del Norte. Una producción donde los tres hicimos hasta de arte, cattering, sonido, etc. Y otros amigos cercanos me hecharon una mano en el transporte. La posproducción la hice en mi casa en dos días y luego monté el sonido y la música con el musicalizador Julián Sarmiento que realizo los otros temas del corto y otras ideas en tan solo un día. Todo fue corriendo porque me tenia que venir para Barcelona.

    ¿Cómo ha sido recibido por la gente?

    Nunca me esperé que la gente se identificara tanto con el corto. Las opiniones casi siempre son las mismas: que logre mostrar el sentimiento de la mujer no solo con su actuación, sino a través de los elementos cinematográficos: planos, luz, música, sonido especialmente. A la gente le gusto mucho las ideas de sonido, cosa que me alegra porque de eso constaba el ejercicio (el sonido sea protagónico). Muchos me dicen que los conmovió de tal manera que unos hasta lloraron. Eso es un orgullo para mi ya que ese es el principal objetivo de todo director de cine; hacer sentir a sus espectadores.

    Guillermo Trujillo Accini, 24 años. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte (7mo semestre) y actualmente estudia en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. Hea realizado otros cortos que han sido seleccionados en festivales y muestras tales como “El pensionado”, “Pobre Nicolas”, “Del otro lado del horizonte”.