• miércoles, noviembre 29, 2006

    Se formo...se formo...ya está lista la Rua de 2007

    Los disfraces ya están puestos en la percha, los encajes de las faldas bien ubicados y los tambores tensos a la espera que los toquen… se ve venir, la Rua del Carnaval de Barcelona 2007 ya está a la vuelta de la esquina.

    Y listos para representar, con toda la alegría y la mejor disposición, están la Reina del Carnaval Erika Arrieta Melgarejo y el Rey Momo Alejandro Ángel Torres, quienes prometen que la edición de 2007 “será la mejor Rua en la historia del Grupo Barranquilla en Barcelona”. Por ahora conozcan un poco más de nuestros representantes en el Carnaval en Barcelona.

    ---------

    Mi particular presentación
    Por Erika Arrieta M.

    Pocos días después de haber llegado con la maleta todavía sin desarmar, se me ocurre ir al Consulado de Colombia en Barcelona para presentarme como periodista. Mi intención era establecer un contacto para obtener información que pudiera enviar a los medios colombianos, y así seguir ejerciendo mi profesión, mientras intentaba hacerme un espacio en el lugar donde había elegido vivir una nueva etapa personal.

    Por fin, pude obtener una cita con la entonces cónsul. Del encuentro saqué pocas noticias, pero me ayudó a descubrir algo invaluable, que me ha ayudado a sentirme mejor en una tierra tan distante de la mía y de los míos.

    “Hay un grupo de barranquilleros” me dijo la cónsul en aquel encuentro, “aquí si quieres puedes contactar con ellos”. De inmediato me entrega una hoja de papel, que aún conservo, con los datos de las asociaciones de colombianos y sus teléfonos.

    Así llegué a conocer parte del grupo. Hace tres años se publicó aquel reportaje que envié para El Tiempo Caribe y que, por su puesto, también conservo.

    Desde ese día me enamoré de la idea de poder sentirme cerca, de hablar con personas que confían en los demás sin complicaciones (“todo el mundo es ‘buena gente’ a menos de que te demuestre lo contrario”), de mostrar la belleza de nuestros bailes. En definitiva, estaba y sigo seducida por la magia que desprende ese rinconcito de la Costa Caribe colombiana donde tuve el privilegio de nacer: “Nuestra Barranquilla”.

    Para mi es un honor que este año pueda ser, desde tan lejos, una modesta representante de la máxima fiesta folclórica de mi país: El Carnaval de Barranquilla. Y deseo que pueda cumplir mi labor y contagiar a mucha gente para que se vincule activamente a vivir con nosotros esta expresión de alegría.



    Erika bailando cumbia en una de las presentaciones del Grupo Folclorico

    El Grupo Cultural Barranquilla en Barcelona ha vivido transformaciones. En el proceso hemos cometido aciertos y desaciertos. Tal vez nos hemos distanciado con muchas personas amigas por el simple hecho de perder el contacto. Ahora ante este nuevo reto: La Rúa del Carnaval de Barcelona de 2007, nos hemos trazados metas muy altas. Y estamos trabajando para lograrlas. Queremos que tu también participes y que te enorgullezcan cuando, juntos, veamos los resultados de un buen trabajo en equipo.

    Queremos ser un grupo. Como dirían aquí “una colla de amigos”, un proyecto en construcción, con muchas cosas por definir, pero con algo muy claro: Ser unos excelentes embajadores de nuestra cultura y de su carnaval. Por eso y para eso ya nos estamos esforzando.

    Así que no esperes mucho. ¡Ponte las pilas! Porque este año el Carnaval de los barranquilleros ya empezó. Comienza a gozártelo desde ya, inscríbete con tu combo en las dos nuevas comparsas que estrenarán atuendos de gala. Si tienes un vestido de cumbia, pregunta por los ensayos, piensa en ideas y en como convertirlas en realidad. De momento, hay un grupo de curramberos encabezado por Doris López, presidenta de la asociación, moviendo las máquinas, aquí y allá, animados única y exclusivamente por el delirio que le profesan a la tierra que nos une. Gracias a ellos y a ti cada vez tengo más ilusión y me siento más comprometida, porque sin importar la circunstancia, siempre me enorgulleceré de haber sido una ‘pequeñita’ pero al fin y al cabo, una Reina del Carnaval en Barcelona. Por eso quiero hacerlo muy bien: por ustedes y para ustedes. Quisiera que también recuerden como yo el Carnaval de 2007 en Barcelona.
    Y apúrate!! Porque si no lo vives desde ya, seguro que no te lo gozarás igual.
    Ya sabes que el Carnaval de Barranquilla: “Quien lo vive es quien lo goza”

    Erika Arrieta es Periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla; tiene 29 años y hace tres reside en Barcelona en donde ha iniciado un doctorado en comunicación y periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja en una agencia de publicidad al tiempo que colabora con diversos medios de comunicación de la capital catalana. En Colombia era corresponsal de RCN TV en la guajira y también colaboraba en El Heraldo, El Tiempo y El Diario El Pilón de Valledupar. Como buena costeña le encanta la salsa y un poco el vallenato.


    Rey momo? perfecto... me apunto
    Por Alejandro Angel Torres

    Era 7 de diciembre del 2004 y paseaba por el Paseo de Gracia en Barcelona, ciudad a la que había llegado de turista un par de días antes (estudiaba en Madrid) en eso suena el teléfono, era Iliana una amiga barranquillera que hace unos años vive en la ciudad condal.

    -Aja y que más, que vas a hacer hoy. Me pregunta.

    -Nombe nada; le respondo yo que, acompañado por un amigo y su novia, veía resignado como iba a pasar mi primer día de velitas sin estar en una buena reunión junto con amigos y familiares y poniendo velitas hasta el amanecer.

    - En la calle Matanzas hay una fiesta de un grupo de barranquilleros, llégate por allá, me dice Iliana.

    Sin siquiera pensarlo nos dirigimos hacia el mencionado sitio; faltando una cuadra (o una carrer como dirían acá) para llegar siento que algo vibra en mi, fácil, se oye de fondo “Que linda la fiesta es en un 8 de diciembre Al sonar del Traqui traqui que sabroso amanecer” total que para no alargar el cuento llegué a la fiesta, conocí a los integrantes del Grupo Cultural Barranquilla en Barcelona, como buen costeño me integré rápidamente al combo y al terminar la fiesta me invitaron a que viniera en febrero que saldría por segundo año una comparsa del Grupo en la Rua del Carnaval de Barcelona.

    Ni que decir, obvio, que vine a los carnavales, terminé haciendo de capitán de las marimondas y no hay palabras para expresar la emoción que sentí en esa Rua cuando al calor de Cumbia, Marimondas y Monocucos mostramos a todos los espectadores un pedazo de nuestra cultura y estos la recibieron emocionados.

    Alejandro de Marimonda (casi) en una de las presentaciones del Grupo

    Y aquí estoy casi dos años después de esa fiesta de velitas en Barcelona, vino mi traslado desde Madrid por motivos profesionales, así como encargarme del Área de Prensa y comunicaciones del Grupo, la capitanía de la comparsa de los Monocucos en la Rua de 2006; en fin varias cosas que han hecho que aunque corta, mi estadía en el Grupo haya sido intensa y vibrante, en la cual he visto una constante evolución del mismo buscando destacar de la mejor manera, y ante el resto del mundo, todos esos fragmentos culturales que hacen destacar a nuestro país, nuestra costa y nuestra curramba.

    No recuerdo haberme planteado nunca ser Rey Momo del Carnaval, es más, en Barranquilla era más espectador que actor del carnaval; pero en Barcelona, a 12 mil Km. de distancia, es para mi un honor y un orgullo poder mostrar a todos y cada uno de los asistentes de la próxima Rua del Carnaval de Barcelona 2007 que Barranquilla es más que la ciudad pa’ donde se va el caimán, que Barranquilla es una ciudad con demostraciones culturales pa’ botar pal techo, que es una ciudad que exporta al mundo gente calida y amable que siempre tiene una sonrisa en la boca y la alegría como bandera y que es una ciudad en la que el Carnaval quien lo vive es quien lo goza…así sea cruzando el charco.


    Alejandro Ángel Torres es Periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla y Realizador de TV de la Universidad Complutense de Madrid; tiene 25 años y hace dos vive en Barcelona. Actualmente adelanta Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB y trabaja en el área de Soporte Técnico de una empresa de telecomunicaciones. En Colombia trabajó como reportero en el noticiero TB3 noticias y en el magazín De RacaMandaca del canal TeleBarranquilla. Le gusta bailar, es alegre y un mamador de gallo de tiempo completo.

    2 Comments:

    At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

    ALEJANDRO ANGEL, QUE ORGULLOSA ME HACES SENTIR AL VER TODO LO QUE HAZ LOGRADO Y LO LEJOS QUE HAZ LLEGADO. COMO DIGNA COLOMBIANA EN EL EXTRANJERO APOYO TODAS LAS MUESTRAS CULTURALES DE MI TIERRA; Y LUCHO DIA A DIA POR SEGUIR CONTRIBUYENDO A ESE BUEN NOMBRE QUE TODAS LAS PERSONAS PERSEVERANTES DE NUESTRO PAIS, FUERA Y DENTRO, HEMOS LOGRADO PONER ALTO.

    DESDE QUE TE CONOCI HACE YA CASI OCHO ANOS, SUPE CON CERTEZA QUE LOGRARIAS TODOS TUS OBJETIVOS. TE ADMIRO Y CON TODO LA CONFIANZA LES DIGO A TODOS AYER, HOY Y SIEMPRE: ERES UN EJEMPLO A SEGUIR! FELICIDADES A TODOS LOS DEL GRUPO, Y A TI POR TU NUEVO TITULO EN ESTAS FIESTAS VENIDERAS Y POR ESA CALIDAD PROFESIONAL Y PERSONAL QUE TE CARACTERIZA. ADEMAS DE TODO, TE AGRADEZCO POR SER ESE GRAN AMIGO INCONDICIONAL!

    DESDE OTRO DESTINO DISTANTE DE NUESTRA TIERRA COLOMBIANA, MIAMI, FLORIDA; PERO CON LA EMOCION PALPITANDO DE SENTIRNOS CERCA POR COMPARTIR LA VIDA Y ESTAR UNIDOS

    CON MUCHO CARINO,

    LA NEGRITA... KARINNA GOMEZ

     
    At 6:31 p. m., Blogger maurizio said...

    QUE BACANO VER QUE HAY COSAS DE NUESTRA TIERRA EN LUGARES TAN LEJANOS QUE NOS HACEN SENTIR EN CASA

     

    Publicar un comentario

    << Home