• miércoles, julio 19, 2006

    Articulo sobre el Grupo en Mundo Hispano

    Que el Grupo Cultural Barranquilla en Barcelona se ha hecho sentir en Cataluña desde sus inicios -y con más ahinco aún en lo que va de este año- no es un secreto para nadie y sino basta preguntar a todos aquellos que nos han visto bailar en cualquiera de las últimas tres Ruas del Carnaval de Barcelona, en la Sagrada Familia, el Camp Nou o el Palau Sant Jordi.

    Esa presencia del grupo, que poco a poco asienta más sus cimientos en suelo barcelones ha tenido siempre eco en los distintos medios de comunicación -prensa, radio y tv - tanto locales como autonomicos (recuerden la guandulada para TV3).

    Es por tanto un orgullo mostrarle nuestra más reciente aparición en los medios, esta vez en forma de reportaje, escrito por una conocida periodista colombiana para el periódico Mundo Hispano.

    ----------------------------------------------------

    Cataluña siente el Carnaval de Barranquilla


    Las caderas de Shakira y su ‘Hips don’t lie’ le ha recordado a los barceloneses y al mundo que “en Barranquilla se baila así”, es decir, al ritmo de los tambores de la cadenciosa cumbia, danza reina del Carnaval de Barranquilla y fruto de una mezcla mágica: ‘africano-caribeña–española’. Pero en Barcelona, hace cuatro años, algunos catalanes ya habían ubicado a Barranquilla no sólo como la tierra adonde “se va el caimán”, sino como el rincón del caribe colombiano donde se vive el segundo carnaval más importante de Sudamérica y fuente de inspiración de barranquilleros tan ilustres como Shakira y del premio nobel García Márquez. Todo ello gracias al trabajo del Grupo Cultural Barranquilla. Sus integrantes ya han osado “profanar” con sus gritos, tambores y danzas dos templos de la ciudad Condal: La Sagrada Familia y el Camp Nou, del Fútbol Club Barcelona.



    Por Eriame

    Si te colaras entre bambalinas, minutos antes de comenzar una de las actuaciones folclóricas del Grupo Cultural Barranquilla en Barcelona, tal vez llegarías a preguntarte: ¿Cómo al final pueden hacerlo tan bien? Y lo pensarías no porque dudes de la profesionalidad del grupo a la hora de interpretar los ritmos de la fiesta popular más importante de Colombia -El Carnaval de Barranquilla, ya que sus integrantes lo hacen bastante bien, para estar muy lejos de ser bailarines profesionales; ni mucho menos porque su coreografía esté muy mal ejecutada. El interrogante surge, más bien, porque parece cosa de locos que más de una treintena de personas disfrazadas intenten ponerse de acuerdo en cómo retocar un paso a pocos minutos de subir al escenario. Y más aún si a esto le sumas que las indicaciones se transmiten a grito y entre los chistes que se entrelazan y producen carcajadas tan continuas que resulta difícil recuperar de nuevo la atención de todos.

    En medio de esto, que la Real Academia de la Lengua Española define como desorden, increíblemente todos logran entenderse. Y en el caso contrario, no les preocupa demasiado, porque al final, la tabla de salvación la llevan incrustada en sus genes, y desde ‘pelaítos' sus padres les revelaron el mágico secreto: "dejarse llevar por el ritmo".

    Si quieres leer todo el reportaje pincha Aquí

    1 Comments:

    At 7:44 p. m., Blogger Carlos Mario Soto said...

    ¡Ay pero que pareja!¡Ay pero que pareja, pero que pareja, pero que pareja!... y así hasta que todos cojemos el pase. Así lo hacemos, así lo cantamos y así lo bailamos.

     

    Publicar un comentario

    << Home